si no aparece, no es

al ser mediatizado, deja de ser inmediato
lo inmediato sería, en esencia, el único afuera de lo mediático
(El Coyote lo sabe)

diciembre 22, 2009

Universal Pictures presents: “Barcelona Vice: explotación de universitarios y mímesis contestataria”

Del capítulo número 4 de la primera temporada (1984) de la serie Miami Vice, titulado “El Regreso de Calderone: Parte 1”, extraemos el siguiente diálogo:
James 'Sonny' Crockett (Don Johnson), mientras ve pasar, con palmeras y mar de fondo, un auto muy costoso y una rubia casi tanto dentro, dice:
- “Los hechos hablan por sí mismos”.
Ricardo 'Rico' Tubbs (Philip Michael Thomas) le responde:
-“No por mucho tiempo”.
crónica de una motorización acelerada de imbéciles con buenas intenciones
León – España (fines de 2006) - Un grupo de turistas frente a la Catedral de León; uno de ellos toma su móvil para grabar un pequeño video de recuerdo; da unos pasos de distancia, enmarca, comienza a registrar y es testigo casual del momento en que un grupo de activistas descuelga una bandera en la fachada del edificio histórico. “LLEGA EL 5 DE DICIEMBRE; LLEGA EL FIN DE LA CORRUPCIÓN”, dice el trapo.
El clip es rápidamente subido a la plataforma social 2.0 en la web, comienza a tener un número alto de visualizaciones; se comenta, gente preocupada por el tema se motiva y explaya; se percibe una cierta esperanza e inquietud sobre el posible acontecimiento.
Una página web en negro informa del inminente “Fin de la corrupción” el 5 de diciembre y remite a los interesados a un blog, donde pueden hacer comentarios y catarsis.
E-mails de ciudadanos a los diarios expresando interés en findelacorrupcion.com; entregas a periodistas destacados, vía mensajero, de un misterioso sobre que contenía fotos con estética de detectives privados y un mensaje escrito a mano, reivindicando el fin de la corrupción y remitiendo al periodista en cuestión a la web.
Desde el blog se convoca una manifestación y se unen grupos ciudadanos indignados que reivindican, protestan y reclaman. Movimiento y ruido en 6 de las ciudades más grandes de España.
Se acerca el día, crece la expectativa.
El 5 de diciembre sale a la venta el nuevo DVD de Miami Vice “Corrupción en Miami”.

el método (Barcelona Vice)
Pasados unos días, todo el misterio se aclara: Universal Pictures contrató los servicios de una empresa de marketing de Barcelona para una campaña de promoción en toda España del lanzamiento de su nuevo producto. Esta empresa movilizó capacidad intelectual y mano de obra baratas (o gratuitas): estudiantes universitarios; impulso joven y estrategias propias de la contracultura.
El video no era real: su montaje se realizó en colaboración con la Facultad de Radio y Televisión de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia;
detrás del blog se encontraban los siervos creativos de la empresa; en las calles, seis grupos distintos de alumnos de las carreras de Comunicación y Publicidad. Estas “células” se fundaron con recursos humanos de universidades de Madrid, Barcelona, León, Valencia, Vigo y Málaga. Cada grupo recibió como tarea, de parte de sus profesores, un briefing* básico y de libre interpretación: crear ruido en las calles de sus ciudades;
los mails de ciudadanos y los mensajes misteriosos para movilizar la prensa también corrieron por cuenta de los organizadores, que contaban con refuerzos: el gabinete de prensa de Universal Pictures, que contactaba directamente a los medios.

la explicación (ese ‘algo’ que te conmueve)
“La idea surgió al explorar el concepto de viralidad en sí”, comenta Paul Fleming, presidente de la empresa de publicidad. “Cualquier acción exitosa de marketing viral tiene, por definición, que nacer de un tema candente en la sociedad en general. Se nutrirá de cosas comentadas por la gente en la calle, ese ‘algo’ que les interesa, conmueve, o incluso indigna.”

el chiste (social, viral, conceptual)
A esto le llaman Marketing Ético;
a esto le llaman “promocionar un producto y apoyar un movimiento social al mismo tiempo”.

(Este texto contiene un 68% de hechos reales; sólo un 0.4% de ironía; el resto es humedad. En la siguiente URL, otra versión: http://www.bvirtual.com/web/pdf/notas07/universal/BarcelonaVirtual-MiamiVice.pdf)

*briefing: instructivo; término originalmente militar tomado luego por los teóricos publicitarios.

(éste fue otro informe de agencia PCD – Periodismo con Capacidades Diferentes)

diciembre 14, 2009

Multinacional se apropia de intervención artística para promocionar producto



el mono dice: VOS PATEAME, YO TE LA GUARDO
ganó millones con su campaña: MIEDO Y BARBIJOS PARA EL TERCER MUNDO

Cultura y crimen - Efímera MasterPiece del intrépido “MrMoore” Russell

Lake Erie - Cleveland - USA (agosto - 2009)
El artista urbano, criminal plástico y mecánico dental Tim “MrMoore” Russell dio otro golpe en la madrugada del martes 13 pasado, aprovechando un apagón en la urbe de 40 minutos (atribuido extraoficialmente a Lilac-Hat, bunch de hackers involucrada en el acto ciber-art-decò-terrorista del pasado año en Brasilia, titulado “En la calle prefiero a oscuras, mi amor”; o “Día G”, en la edición under de CRomopolitan).
La MasterPiece (MP) constaba originalmente de una pila de billetes protegida por una estructura metálica con 2 paneles vidriados transparentes y a prueba de golpes, asegurada a la acera con tornillos de titanio; en las dos caras del objeto podía observarse una pintura, en tonos rosa y gris, translúcida, con la figura de un mono con sombrero y una viñeta que decía: “Vos pateame; yo te la guardo” (orig.en.español).
La MP, que podría haber generado tanta o más polémica que la ya histórica intervención urbana “Wasting my intelectual credit on You”, también de MrMoore (aunque Banksy Inc. quiso adjudicarse la autoría), fue víctima de un inédito y veloz operativo de censura.
Un siervo, rango4, de la división creativos de la firma global 3M (premiado este invierno por el operativo “H1N1 - Miedo y Barbijos para el Tercer Mundo”, que le generó a la firma ingresos millonarios), presenció el momento en que los empleados estatales bajaban del furgón los martillos neumáticos para desinstalar la obra. Se contactó de inmediato con directivos del Ayuntamiento Municipal de Cleveland, mientras mostraba su credencial de ciudadano VVIP a los subalternos y les ordenaba detener sus tareas.
Todo se arregló en tiempo real. Ese mediodía, la figura del mono había sido borrada y en su lugar podía verse el logo de 3M y de un reciente producto, Security Glass, que intenta ingresar en nuevos sectores del mercado a través de distintas campañas de atemorización y prestigio. Un guardia de seguridad de la tienda de mascotas ubicada frente a la otrora MP recibió una promesa de mejora en su plus de San Valentín para que interviniese en caso de que algún transeúnte intentara probar la calidad del material o descargar un poco de ira reprimida.
Una rareza artística que existió poco menos de 5 horas; un poético y efímero comentario contra la violencia financiera mundial ahogado por el voluptuoso poderío de un logo.
“3M, vos pateá, yo te la guardo”.
Informe especial de WB (agencia PCD – Periodismo con Capacidades Diferentes).

diciembre 13, 2009

Con acento español

Nuestro corresponsal a nivel mundial, Carlos Tévez, nos informa que hay unos chavales españoles muy graciosos. Estos chavales tienen un blog que se titula "Noticias inventadas".

http://noticiasinventadas.wordpress.com/

De esa bitácora virtual, Carlos Tévez seleccionó dos ejemplos para ilustrarnos. A ver qué les parecen...

EN CALIFORNIA ENTIENDEN DE DINERO

El ludópata de Swarchenegger [sic], después de pasar otro “findeweekend” en las Vegas, se a quedado sin un pavo, arruinado como está, quiere echarle mano a los fondos del estado de California, pero la crisis inmobiliaria a [sic] bajado la recaptación de impuestos, así que legalizará las bodas gays, para que hordas de parejas provenientes de todo Estados Unidos de América (y parte de Alfa Centauro), se gasten 680 billones de dólares en ceremonias religiosas, banquetes, listas de bodas… si con esto no se consiguiera suficientes fondos, también organizaría despedidas de soltero muy picantes, para luego chantajear a los novios con amplios reportajes fotográficos.




DETIENEN EN BARCELONA LADRONES DE PARAGUAS

En estos lluviosos días, Barcelona ha sido victima de una plaga cuasi bíblica, un grupo de desalmados se dedicó a robar los paraguas de los confiados peatones, para luego revenderlos a la salida de varias oficinas justo cuando se ponía a llover, se calcula que el material incautado en la detención (627 paraguas) tendria en el mercado negro un valor de mas de 12.500€

Según la policía el grupo “estaba perfectamente estructurado” y actuaba con violencia, los Mossos d’Esquadra han detenido a 11 personas como presuntos miembros (viriles) de una banda organizada, que perpetraba robos mediante el sistema del cachiporro y tirón.

diciembre 09, 2009

Exitoso operativo municipal de formación de sirvientes

(Caddies, mucamas, auxiliar de mozo, portugués turístico, pastelería, recepcionista de hotel)

Ushuaia es un condado turístico. Y grandes inversores han gastado mucho dinero llenando los cerros que circundan el casco urbano de habitáculos VIP encaramados en plataformas. Lo mínimo que puede hacer el Estado por ellos, como pago de tan caro favor, es formar recursos humanos (combustible orgánico de consumo lento sin el cual desaparecerían). “Un humano sin formación no es un buen recurso”, dijo el Secretario de Control de Márgenes. También es un condado deportivo. Y si el Ushuaia Golf Club necesita 8 hoyos más, por su invalorable (ltrlmnt) aporte a la comunidad, Mami le facilitará lo necesario.

Hierro 3

(TXTL) Por su parte Viviana Guglielmi, Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana informó sobre el convenio firmado con el Ushuaia Golf Club “este convenio viene a actualizar uno que ya se había firmado por un periodo de tiempo del cual todavía faltan dos años para su culminación, no obstante el Club le planteó al intendente la posibilidad de ampliar este periodo en virtud de ampliar en 8 hoyos más la cancha actual que es de 9, esto es a fin de incluirla dentro de un circuito más amplio competitivamente a nivel nacional e internacional, ya que reciben mucho turismo de práctica de golf”.
La Secretaria comentó que la contraprestación que brindará el Ushuaia Golf Club al municipio será la creación de una Escuela Municipal de Caddies “esto es muy importante porque puede representar una salida laboral para los jóvenes, dado que está dirigido a esta franja etaria”

La primavera en una torta

(TXTL) La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaria de Promoción y Desarrollo Social comenzó el 3 de agosto con la segunda etapa 2009 de las capacitaciones laborales, cursos y talleres.
De los cursos que se están dictando participan 341 personas y las capacitaciones son en pastelería, repostería, mucama de hotel, organización de eventos, auxiliar de mozo, recepcionista de hotel, inglés básico y nivel medio.
Además, en los centros comunitarios Felipe Varela y Cañadón del Parque se dictan talleres de repostería; en ellos se enseña decoración de tortas con merengue y mazapán, la primavera en una torta, tortas día de la madre y especial navidad, y en pastelería, panificación dulce y salada, tortas para eventos y pastelería navideña.
(...) se realizará en la Oficina de Empleo (...) la entrega de 109 certificados por la finalización de los cursos dictados en la primer mitad del 2009, referidos a organización de eventos, auxiliar de mozo, gobernanta de hotel, inglés básico y medio, recepcionista, pastelería, repostería y portugués turístico.

“Entrar para aprender, salir para servir”

En un lugar bien visible, junto al Pabellón Nacional, se puede leer bien grande el lema de la escuela Ramón Falcón: "Entrar para aprender, salir para servir".
En la Escuela de Cadetes se forman Oficiales con verdadera conciencia cívica, al servicio de la población, el lema de la escuela, que reza “ENTRAR PARA APRENDER - SALIR PARA SERVIR” sintetiza el ideal del establecimiento. Esta simple frase lleva implícito un objetivo trascendental, que abarca no solo la formación del cadete, sino su futuro profesional y todo su destino como ser humano. ENTRAR PARA APRENDER”, en el marco austero de las aulas, el respeto a las leyes, la disciplina y la conducta, y “SALIR PARA SERVIR”, trabajando por su comunidad, con calor humano y con sentido cristiano de la vida, he ahí resumido el principio y el fin de la Escuela de Cadetes.

(nos ahorramos el trabajo de citar fuentes, ya que, salvo dos o tres palabras, todos los medios de información local publican las gacetillas de prensa oficial fielmente; o sea, la única fuente que vale citar es el área de Prensa del Condado de Ushuaia; conservamos su gramática y ortografía, con fines pedagógicos)