si no aparece, no es

al ser mediatizado, deja de ser inmediato
lo inmediato sería, en esencia, el único afuera de lo mediático
(El Coyote lo sabe)

diciembre 14, 2009

Multinacional se apropia de intervención artística para promocionar producto



el mono dice: VOS PATEAME, YO TE LA GUARDO
ganó millones con su campaña: MIEDO Y BARBIJOS PARA EL TERCER MUNDO

Cultura y crimen - Efímera MasterPiece del intrépido “MrMoore” Russell

Lake Erie - Cleveland - USA (agosto - 2009)
El artista urbano, criminal plástico y mecánico dental Tim “MrMoore” Russell dio otro golpe en la madrugada del martes 13 pasado, aprovechando un apagón en la urbe de 40 minutos (atribuido extraoficialmente a Lilac-Hat, bunch de hackers involucrada en el acto ciber-art-decò-terrorista del pasado año en Brasilia, titulado “En la calle prefiero a oscuras, mi amor”; o “Día G”, en la edición under de CRomopolitan).
La MasterPiece (MP) constaba originalmente de una pila de billetes protegida por una estructura metálica con 2 paneles vidriados transparentes y a prueba de golpes, asegurada a la acera con tornillos de titanio; en las dos caras del objeto podía observarse una pintura, en tonos rosa y gris, translúcida, con la figura de un mono con sombrero y una viñeta que decía: “Vos pateame; yo te la guardo” (orig.en.español).
La MP, que podría haber generado tanta o más polémica que la ya histórica intervención urbana “Wasting my intelectual credit on You”, también de MrMoore (aunque Banksy Inc. quiso adjudicarse la autoría), fue víctima de un inédito y veloz operativo de censura.
Un siervo, rango4, de la división creativos de la firma global 3M (premiado este invierno por el operativo “H1N1 - Miedo y Barbijos para el Tercer Mundo”, que le generó a la firma ingresos millonarios), presenció el momento en que los empleados estatales bajaban del furgón los martillos neumáticos para desinstalar la obra. Se contactó de inmediato con directivos del Ayuntamiento Municipal de Cleveland, mientras mostraba su credencial de ciudadano VVIP a los subalternos y les ordenaba detener sus tareas.
Todo se arregló en tiempo real. Ese mediodía, la figura del mono había sido borrada y en su lugar podía verse el logo de 3M y de un reciente producto, Security Glass, que intenta ingresar en nuevos sectores del mercado a través de distintas campañas de atemorización y prestigio. Un guardia de seguridad de la tienda de mascotas ubicada frente a la otrora MP recibió una promesa de mejora en su plus de San Valentín para que interviniese en caso de que algún transeúnte intentara probar la calidad del material o descargar un poco de ira reprimida.
Una rareza artística que existió poco menos de 5 horas; un poético y efímero comentario contra la violencia financiera mundial ahogado por el voluptuoso poderío de un logo.
“3M, vos pateá, yo te la guardo”.
Informe especial de WB (agencia PCD – Periodismo con Capacidades Diferentes).

No hay comentarios: