si no aparece, no es

al ser mediatizado, deja de ser inmediato
lo inmediato sería, en esencia, el único afuera de lo mediático
(El Coyote lo sabe)

diciembre 22, 2009

Universal Pictures presents: “Barcelona Vice: explotación de universitarios y mímesis contestataria”

Del capítulo número 4 de la primera temporada (1984) de la serie Miami Vice, titulado “El Regreso de Calderone: Parte 1”, extraemos el siguiente diálogo:
James 'Sonny' Crockett (Don Johnson), mientras ve pasar, con palmeras y mar de fondo, un auto muy costoso y una rubia casi tanto dentro, dice:
- “Los hechos hablan por sí mismos”.
Ricardo 'Rico' Tubbs (Philip Michael Thomas) le responde:
-“No por mucho tiempo”.
crónica de una motorización acelerada de imbéciles con buenas intenciones
León – España (fines de 2006) - Un grupo de turistas frente a la Catedral de León; uno de ellos toma su móvil para grabar un pequeño video de recuerdo; da unos pasos de distancia, enmarca, comienza a registrar y es testigo casual del momento en que un grupo de activistas descuelga una bandera en la fachada del edificio histórico. “LLEGA EL 5 DE DICIEMBRE; LLEGA EL FIN DE LA CORRUPCIÓN”, dice el trapo.
El clip es rápidamente subido a la plataforma social 2.0 en la web, comienza a tener un número alto de visualizaciones; se comenta, gente preocupada por el tema se motiva y explaya; se percibe una cierta esperanza e inquietud sobre el posible acontecimiento.
Una página web en negro informa del inminente “Fin de la corrupción” el 5 de diciembre y remite a los interesados a un blog, donde pueden hacer comentarios y catarsis.
E-mails de ciudadanos a los diarios expresando interés en findelacorrupcion.com; entregas a periodistas destacados, vía mensajero, de un misterioso sobre que contenía fotos con estética de detectives privados y un mensaje escrito a mano, reivindicando el fin de la corrupción y remitiendo al periodista en cuestión a la web.
Desde el blog se convoca una manifestación y se unen grupos ciudadanos indignados que reivindican, protestan y reclaman. Movimiento y ruido en 6 de las ciudades más grandes de España.
Se acerca el día, crece la expectativa.
El 5 de diciembre sale a la venta el nuevo DVD de Miami Vice “Corrupción en Miami”.

el método (Barcelona Vice)
Pasados unos días, todo el misterio se aclara: Universal Pictures contrató los servicios de una empresa de marketing de Barcelona para una campaña de promoción en toda España del lanzamiento de su nuevo producto. Esta empresa movilizó capacidad intelectual y mano de obra baratas (o gratuitas): estudiantes universitarios; impulso joven y estrategias propias de la contracultura.
El video no era real: su montaje se realizó en colaboración con la Facultad de Radio y Televisión de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia;
detrás del blog se encontraban los siervos creativos de la empresa; en las calles, seis grupos distintos de alumnos de las carreras de Comunicación y Publicidad. Estas “células” se fundaron con recursos humanos de universidades de Madrid, Barcelona, León, Valencia, Vigo y Málaga. Cada grupo recibió como tarea, de parte de sus profesores, un briefing* básico y de libre interpretación: crear ruido en las calles de sus ciudades;
los mails de ciudadanos y los mensajes misteriosos para movilizar la prensa también corrieron por cuenta de los organizadores, que contaban con refuerzos: el gabinete de prensa de Universal Pictures, que contactaba directamente a los medios.

la explicación (ese ‘algo’ que te conmueve)
“La idea surgió al explorar el concepto de viralidad en sí”, comenta Paul Fleming, presidente de la empresa de publicidad. “Cualquier acción exitosa de marketing viral tiene, por definición, que nacer de un tema candente en la sociedad en general. Se nutrirá de cosas comentadas por la gente en la calle, ese ‘algo’ que les interesa, conmueve, o incluso indigna.”

el chiste (social, viral, conceptual)
A esto le llaman Marketing Ético;
a esto le llaman “promocionar un producto y apoyar un movimiento social al mismo tiempo”.

(Este texto contiene un 68% de hechos reales; sólo un 0.4% de ironía; el resto es humedad. En la siguiente URL, otra versión: http://www.bvirtual.com/web/pdf/notas07/universal/BarcelonaVirtual-MiamiVice.pdf)

*briefing: instructivo; término originalmente militar tomado luego por los teóricos publicitarios.

(éste fue otro informe de agencia PCD – Periodismo con Capacidades Diferentes)

No hay comentarios: